Visit to Atlantic Coast

Visita a la Costa Atlántica de Nicaragua, abril de 2012

Cuatro Directores de la Fundación Pro-Moskitia viajaron a Puerto Cabezas (Bilwi), Nicaragua para participar en el 2º Encuentro patrocinado por la Cooperativa Bapawat, la Fundación Pro-Moskitia y el Consejo Pastoral de Bilwi. Los cuatro directores fueron: Padre Melesio Peter Espinoza, Casta Calderon-Haren, Dina Rivera Fagoth y Philip Mullins. Se esperaba que asistiera también una quinta directora, Amalia Dixon-Humphrey, pero su salida de California se retrasó y no estuvo en Bilwi durante este período.

El 17 de abril de 2012 el grupo asistió a una reunión del Consejo Pastoral en el antiguo Convento de San Inés en Bilwi. Estuvieron presentes el Padre Melesio Peter, el Obispo Kenneth Bushey Law, el Rev. Brandan Macario, Lic. Jimmy Chang, Rev. Silvio Díaz, Rev. Héctor Marley, Rev. Cora Antonio, Lic. Samuel Mercado, Rev. Amilcar Padilla, Rev. Jorge Fedrick, Prof. Barnabas Waldan, Diácono Adrian Pasquier, Padre Roger Dixon Baker, Philip Mullins y otros. Esta fue la última reunión de planificación del Encuentro en Krukira. El Rev. Amil Padilla informó sobre los preparativos del Encuentro. A todos los que planeaban asistir se les aconsejó que trajeran loción contra mosquitos y su propio plato, cuchara y vaso. Ivone Nicolas Wilson, Vicepresidente de la Cooperativa Bapawat, Hizo la mayor parte de los arreglos que incluían conseguir un suministro de leña y comida y reclutar mujeres para preparar la comida. Los participantes dormirían con sus anfitriones y comerían en la cocina de la iglesia de Moravia. Se invitó a participar a personas de treinta comunidades.

Después del informe sobre los preparativos del Encuentro, el grupo discutió las condiciones actuales en la RAAN y qué se podría hacer para fortalecer el papel de las iglesias en el tratamiento de sus problemas. Los oradores coincidieron en que la corrupción entre la clase política era generalizada y que incluso los pastores de la iglesia estaban siendo corrompidos. (Cabe señalar que lo que se considera corrupción en la RAAN suele ser una práctica comercial normal en los Estados Unidos). Varios oradores señalaron que el uso y el tráfico de drogas estaban en aumento. El tráfico de drogas se informó ampliamente en los periódicos y había suscitado preocupación por lo que sucedería en el futuro. El grupo señaló que la Moskitia tiene muchos recursos naturales que podrían desarrollarse, pero también hicieron la pregunta: "¿Qué es el desarrollo económico desde el punto de vista de las comunidades indígenas?"

Al día siguiente, 18 de abril de 2012, los cuatro Directores viajaron al sitio del Encuentro en Krukira. Muchos de los participantes llegaron a la aldea de Krukira el miércoles por la tarde. El conductor del autobús Krukira había accedido a transportar a los participantes del parque público de Bilwi a Krukira, pero nunca se hicieron los arreglos finales con él y hubo que encontrar otro autobús en el último minuto. Muchas de las comunidades que fueron invitadas recibieron sus invitaciones tarde y no pudieron asistir. Otros participantes llegaron al parque de Bilwi pero no pudieron encontrar transporte a Krukira y regresaron a casa. Para complicar las cosas, llovió todo el día miércoles. Como resultado, se canceló la sesión del Encuentro que estaba programada para la noche del miércoles.

El viernes 19 de abril de 2012 fue el primer día del Encuentro. El Encuentro comenzó en la iglesia de Moravia en Krukira alrededor de las ocho en punto con el Rev. Jorge Fedrick como facilitador. El Rev. Gonzalo Paiz, Superintendente de la Iglesia Morava, y el Obispo Kenneth Bushey, Presidente del Consejo Pastoral, dieron la bienvenida a los participantes. El padre Melesio Peter presentó el tema del encuentro. El tema del encuentro fue la globalización y su efecto en las comunidades indígenas de la RAAN. Todas las discusiones fueron en miskitu o español con traducción al miskitu de todas las presentaciones en español. No se hizo ningún intento de traducir del miskitu al español, ya que todos los asistentes hablaban o entendían el miskitu excepto Casta Calderon y Philip Mullins.

El obispo John Wilson de Miami, Florida habló sobre la historia de la región de Moskitia. Aproximadamente a las diez en punto se cortó la electricidad y un equipo de técnicos de la comunidad y Henry Williams, que operaba el proyector, manipularon energía temporal utilizando el generador portátil de la iglesia. El video de Philip Mullins grabó los procedimientos. Tanto el proyector como la grabadora de video no funcionaron correctamente. La grabación de audio falló por completo durante la mayor parte del Encuentro y la batería del proyector falló. Algunas presentaciones se realizaron sin el uso del proyector y todos los presentadores tuvieron que gritar para ser escuchados por encima del ruido del generador.

Se cambió la agenda y Philip Mullins habló sobre la experiencia de una comunidad indígena en Canadá propietaria de plantas hidroeléctricas. Cuando se restableció la energía eléctrica, Casta Calderón habló sobre economía comunal. La siguió el Rev. Jorge Fedrick quien habló sobre el cambio climático. La reunión continuó hasta la noche con la asistencia de unos 65 participantes. Las discusiones fueron animadas y a menudo involucraron a múltiples participantes. Después de la cena en la cocina de la iglesia, la mayoría de los participantes regresaron a la iglesia para asistir a una reunión de oración a la que se dirigió el obispo John Wilson.

El 20 de abril fue el segundo día del Encuentro en Krukira. La reunión se reanudó alrededor de las ocho de la mañana siguiente y Samuel Mercado, quien originalmente estaba programado para hablar el jueves, habló sobre el uso de la tierra. Aproximadamente a las diez de la mañana las luces se volvieron a encender pero se apagaron de nuevo al caer la noche. La Rev. Cora Antonio habló sobre los problemas relacionados con la migración de las zonas rurales a las urbanas. La siguió el Dr. Roberto Rodríguez quien habló sobre temas de salud. Hemsley Francis, quien más tarde se unió a la cooperativa Bapawat, habló sobre un proceso de mejora continua de la vida en las comunidades rurales basado en un modelo japonés. Jimmy Chang concluyó con una discusión sobre los derechos de ciudadanía.

El grupo decidió reunirse nuevamente en el pueblo de Wespam para el tercer Encuentro. No se fijó fecha para el tercer Encuentro. La reunión concluyó después de la sesión de la tarde. La mayoría de los participantes regresaron después de la cena para una reunión de oración en la iglesia dirigida por el obispo John Wilson. La mayoría de los participantes partieron esa noche en una caravana de vehículos hacia Bilwi. Muchos participantes habían viajado grandes distancias para asistir a la reunión y algunos no llegaron a casa hasta mediados de semana.

El 21 de abril de 2012 tres de los Directores viajaron al pueblo de Santa Marta para una reunión con maestros en la escuela pública de Santa Marta. Todos los maestros apoyaron firmemente el programa de capacitación en servicio para maestros patrocinado por la Fundación Pro-Moskitia y estaban listos para comenzar la segunda fase de capacitación. Se discutió sobre problemas con el horario de entrenamiento dominical. Se nombró un nuevo coordinador. La primera sesión comenzará en mayo de 2012 para el semestre de febrero a junio y continuará durante el semestre de agosto a enero. La Fundación Pro-Moskitia seguirá financiando esta formación.

Al día siguiente, domingo 22 de abril de 2012, cuatro Directores de la Fundación Pro-Moskitia fueron invitados a asistir a la dedicación del nuevo diccionario miskitu-español escrito por el obispo John Wilson. Dina Rivera, Casta Calderon, el padre Melesio y Philip Mullins estaban en Bilwi y asistieron al servicio en la iglesia principal de Moravia junto con una gran cantidad de dignatarios locales, incluido el alcalde de Bilwi y el magistrado Jimmy Chang. Algunos de los participantes del Encuentro en Krukira estuvieron presentes, entre ellos el Rev. Gonzalo Paiz, la Rev. Cora Antonio, el Rev. Jorge Fedrick, el Rev. Silvio Díaz e Ivane Nicolas, Vicepresidenta de la cooperativa Bapawat.

El domingo por la noche los Directores asistieron a una Junta General programada de la Cooperativa Bapawat en el Convento de San Ines. De los 70 miembros en los libros de la cooperativa, 16 asistieron a la reunión. Además, estuvieron presentes representantes de cinco comunidades fuera de Bilwi. También estuvieron presentes el Magistrado Jimmy Chang, el Rev. Jorge Fedrick, el Dr. Samuel Mercado, Dina Rivera, Casta Calderón, Philip Mullins y el Diácono Javier y su esposa de Wespam. El diácono Javier y su esposa asistieron al Encuentro en Krukira y permanecieron en Bilwi por motivos personales.

Se eligió una nueva lista de funcionarios de la cooperativa con el Padre Melesio continuando como Presidente e Ivane Nicholas continuando como Vicepresidente. El Dr. Roberto Rodríguez renunció como Secretario y dos nuevos miembros se unieron como Secretario y Vocal. Uno de estos hombres, Hemsly Francis, fue presentador en el Encuentro en Krukira. Pedro Liberato Aratola de la comunidad de Belén, Rio Wawa también se unió a la cooperativa. También asistió al Encuentro en Krukira.

La cooperativa está pasando de ser una cooperativa de microcréditos para mujeres del mercado a un organismo coordinador regional con una agenda muy ambiciosa. El consenso entre los cuatro Directores de la Fundación Pro-Moskitia que asistieron a la reunión fue continuar apoyando a la cooperativa durante este período de transición. La discusión continuó hasta alrededor de las 8 pm cuando se interrumpió la reunión.

Algunos de los funcionarios de la Cooperativa Bapawat se reunieron nuevamente el lunes a las 8 am en el Convento de San Inés. El tema central de la discusión fue la responsabilidad financiera. Se discutió y finalizó la financiación de la formación en servicio de los profesores. Se hicieron arreglos financieros mediante los cuales el Dr. Roberto y el Padre Roger Dixon controlarán los fondos proporcionados por Pro-Moskitia Foundaton para la capacitación en servicio de maestros. La Cooperativa de Bapawat no participará en la formación de maestros, pero actuará como un mecanismo de financiación de transferencia.

Además, el 23 de abril de 2012, tres de los Directores se reunieron con el Superintendente de la Iglesia Morava en Nicaragua. A la 1:00 pm el Padre Melesio, el Padre Roger Dixon, Casta Calderon y Philip Mullins se reunieron con el Rev. Gonzalo Paiz Sabino en su oficina. El Rev. Gonzalo, quien apoyó el Encuentro en Krukira, está completando un período de dos años como Superintendente de la Iglesia Morava. El Rev. Gonzalo preparó un pedido de diez ejemplares del nuevo diccionario Miskitu-Español para uso de la Fundación Pro-Moskitia. Luego, el grupo se dirigió a la librería de Moravia para recibir los diez libros. Se proporcionará una copia del diccionario al pastor miskitu en Port Arthur.

A las 3:00 pm el grupo regresó al Convento de San Inés para continuar una discusión sobre una escuela propuesta. El padre Melesio explicó que el obispo católico David Smith tiene fondos limitados para mantener el antiguo edificio del Convento de San Ines y está considerando venderlo. Las Hermanas que solían vivir en el edificio se han mudado a un nuevo convento cercano. El sótano del antiguo convento está abandonado, las oficinas del segundo piso se alquilan a dos o tres ONG (incluida la Cooperativa Bapawat) y el tercer piso se utiliza para albergar a los voluntarios que participan en proyectos de servicio en la zona.

Se discutió la idea de utilizar el edificio del antiguo convento como escuela. La escuela sería una escuela secundaria, quizás una escuela de honores o una escuela técnica. Los padres Melesio, el padre Roger, Casta Calderon, Philip y otros recorrieron el edificio. El edificio tendrá que ser completamente renovado si se va a utilizar como escuela. La hermana Katie Schilling, quien vivió y trabajó en el edificio durante veinticinco años, explicó que un contratista de la ciudad de Bluefields estimó que el costo de renovar el edificio sería de aproximadamente $ 100,000 USD. Esta estimación se hizo hace seis años y los costos han aumentado aproximadamente un 20% desde entonces. Después de una inspección del edificio, Philip Mullins confirmó que la estimación probablemente era precisa, ya que el edificio necesitaba un nuevo techo y nuevos servicios de plomería y electricidad. Las termitas eran evidentes en todas partes.

El profesor Barnabas Waldan se unió a la discusión. Explicó que hay dos tipos de escuelas secundarias en la RAAN: escuelas públicas y escuelas privadas. La mayoría de las escuelas privadas son subsidiadas por el Ministerio de Educación (MINED) según una fórmula que se negocia con cada escuela. El profesor Waldan explicó que hay treinta y tres escuelas secundarias públicas rurales en la RAAN que ofrecen clases hasta el tercer grado de secundaria. Sugirió que un buen modelo sería que las comunidades rurales nominen a sus mejores estudiantes para asistir al cuarto y quinto grado de la escuela secundaria en la nueva escuela. Explicó que los estudiantes rurales a menudo se gradúan de la escuela sin haber visto nunca una biblioteca. Se ofreció como voluntario para obtener algunas estadísticas sobre cuántos estudiantes se gradúan y cuántos continuarían hasta los dos últimos años de la escuela secundaria si se presentara la oportunidad. También acordó trabajar en el plan de estudios de la escuela propuesta.

Lic. Felton López del Ministerio de Educación (MINED) llegó para explicar el proceso de certificación de las escuelas. El primer paso es hacer una propuesta al Ministerio. El MINED inspeccionará el edificio. Los requisitos son simples e incluyen agua potable, un patio de juegos, pupitres para maestros, sillas para estudiantes, etc. El Ministerio debe aceptar el plan de estudios propuesto y la escuela debe aprobar evaluaciones periódicas. Fue muy alentador. Dijo que ayudaría a reclutar maestros. El MINED sabe quiénes son los mejores maestros y tiene la autoridad para asignarlos a una escuela en particular según sea necesario.

El profesor Barnabas Waldan explicó el proyecto de formación de maestros en servicio en Santa Marta. El Sr. López apoyó mucho la capacitación y será invitado a observar la capacitación.

Al día siguiente, 24 de abril de 2012 Casta Calderón partió para regresar a Managua, dejando a los directores Padre Melesio, Dina Rivera y Philip Mullins en Bilwi. El padre Melesio y Philip Mullins visitaron a la hermana Katie Schilling, directora de la escuela primaria contigua al antiguo convento de San Ines. Explicó cómo el MINED subsidia las escuelas privadas. En su escuela, el MINED paga el 60% del salario del maestro y proporciona un salario al director. El MINED también proporciona la mayoría de los libros de texto requeridos. El monto del reembolso del Ministerio está sujeto a negociación. Las escuelas seleccionan a sus propios maestros, pero el MINED tiene autoridad para reasignar maestros según sea necesario.

Esa noche, el padre Melesio y Philip se reunieron con Hemsley Francis y Wilfred Davis German. Estos dos jóvenes, que son nuevos miembros y funcionarios de la Cooperativa Bapawat, se reunieron con el padre Melesio y Philip Mullins para explicarles un proceso de desarrollo rural basado en un concepto japonés llamado "kaizen". Estos hombres pertenecen a una red de quince jóvenes de Nicaragua que se han formado en Japón y que trabajan juntos para mejorar la vida en las zonas rurales de Centroamérica y el Caribe. Otros miembros de su red viven en Costa Rice, Guatemala, México y República Dominicana.

Philip Mullins y los dos hombres acuerdan trabajar para apoyar a los activistas comunitarios proporcionando información y ayuda y coordinando actividades a nivel internacional según sea necesario. El enfoque estaría en brindar información sobre la ley nicaragüense, la ley RAAN, el derecho internacional y las empresas transnacionales que operan en la RAAN.

El enfoque de desarrollo rural utilizado por Redcam-Nicaragua (que es el nombre de la red de inspiración japonesa en Nicaragua) parece ser similar al utilizado por Pro-Moskitia y Bapawat Cooperative. La voluntad de estos dos hombres de trabajar con la Cooperativa Bapawat es una señal positiva y debería ser beneficiosa para la cooperativa.

Más tarde esa noche, el padre Melesio, Dina Rivera y Philip Mullins se reunieron con tres abogados que tienen un historial de trabajo por los derechos de las mujeres y los trabajadores. Trabajan con AMEKA, una organización de mujeres, y YATAMA, un partido político indígena. El padre Melesio explicó la historia y el propósito de la Fundación Pro-Moskitia y la Cooperativa Bapawat. Los abogados explicaron su trabajo con las comunidades indígenas que incluyó la traducción de documentos al miskitu y el uso de promotores para formar grupos de base en las comunidades rurales. Señalaron que la mayoría de las ONG son reacias a trabajar en comunidades realmente aisladas. Los abogados aceptaron trabajar con nosotros, pero explicaron que necesitamos aclarar nuestra misión y lo que queremos que hagan.

Al día siguiente, 25 de abril de 2012, el padre Melesio, su hermano Willy, el padre Roger Dixon, Philip Mullins y un contratista viajaron a un lote de construcción en las afueras de Bilwi que está siendo considerado por la Fundación Pro-Moskitia como el sitio de una escuela. La obra se encuentra cerca del aeropuerto de Bilwi. Actualmente, la tierra no está mejorada. El sitio consta de cuatro manzanas (6,8 acres), que miden 500 metros a lo largo de la carretera y 200 metros de profundidad. El lote se encuentra en una ligera elevación y en su mayoría es un terreno plano y bien drenado. El contratista instalará postes en las esquinas para evitar que intrusos ocupen el terreno.

Después de visitar el sitio de construcción, el grupo viajó a la comunidad de Makim. El pastor moravo de Makim asistió al Encuentro en Krukira y ayudó a comprar la carne utilizada para alimentar a los participantes. Llevó a los visitantes a un promontorio que dominaba un amplio valle perteneciente a la comunidad que, en su opinión, sería un buen sitio para una escuela.

Al día siguiente, estaba previsto que Philip Mullins partiera hacia Estados Unidos. Ivane Nicolas Wilson, vicepresidente de la Cooperativa Bapawat, se reunió con Dina Rivera, el Padre Melesio y Philip Mullins en el aeropuerto de Bilwi para discutir el funcionamiento de la Cooperativa Bapawat. Dina Rivera sugirió que el objetivo de la Cooperativa de operar como una cooperativa multifuncional para toda la región puede ser demasiado ambicioso y que la cooperativa puede beneficiarse al enfocarse en proyectos específicos como un proyecto de microcrédito o la producción artesanal de algún producto. Aunque los fondos asignados al proyecto de microcréditos están casi agotados, Dina sugirió que la idea aún tiene mérito y no debe abandonarse. Ella y Philip acordaron que el éxito depende de innovar y adaptarse a las circunstancias cambiantes, cometiendo errores útiles y aprendiendo de ellos en lugar de cambiar de rumbo ante cada fracaso. Ivane les mostró a Dina y Philip una propuesta escrita con la directora Ruth Rouvier para un pequeño proyecto para reciclar botellas de plástico en productos vendibles. Philip acordó investigar si proyectos similares en otros lugares han tenido éxito o no. Ivane es la líder de facto de la cooperativa y su búsqueda de una actividad más tradicional para la cooperativa refleja la confusión entre sus miembros y líderes. Dina e Ivane acordaron seguir discutiendo esto. Philip acordó investigar si proyectos similares en otros lugares han tenido éxito o no. Ivane es la líder de facto de la cooperativa y su búsqueda de una actividad más tradicional para la cooperativa refleja la confusión entre sus miembros y líderes. Dina e Ivane acordaron seguir discutiendo esto. Philip acordó investigar si proyectos similares en otros lugares han tenido éxito o no. Ivane es la líder de facto de la cooperativa y su búsqueda de una actividad más tradicional para la cooperativa refleja la confusión entre sus miembros y líderes. Dina e Ivane acordaron seguir discutiendo esto.

Luego de este encuentro con Dina Rivera, el Padre Melesio e Ivane Nicolas Wilson, Philip partió hacia Managua. Los directores Dina Rivera y el padre Melesio permanecieron en Bilwi por unos días más antes de regresar a Miami, Florida y Austin, Texas respectivamente.

Philip Mullins, un participante en el Encuentro y las otras reuniones, escribió esta descripción de los eventos.