Encuentro de Teologia India

Quienes damos el servicio de facilitar la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena, AELAPI, en nombre de los organismos eclesiales involucrados y según los criterios establecidos, convocamos al

IX Encuentro Continental de Teología India

TOLÉ, PANAMA CA-10 al 14 de febrero 2020

TEMA: la acciÓn del espÍritu en LOS PUEBLOS INDíGENAS

LEMA: LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS MUESTRA CAMINOS DE DESCOLONIZACIÓN PARA DEFENDER LA VIDA AMENAZADA DE LA MADRE TIERRA Y DE SUS HIJAS E HIJOS.

  • "Madre y Padre de la vida, de la existencia, dador de la respiración, dador del corazón; Creador y Pálpito de la luz, de la eternidad; de las hijas nacidas en claridad, de los hijos nacidos en claridad" (Popol Wuj, Cap. I Enrique Sam Colop, Guatemala abril 2011: Pág. 3)
  • Dios desde el principio estaba parado en la Luz de Jasuka (Yasuká), en las neblinas de Jasuka, en el resplandor de Jasuka. El lugar de Jasuka, es el lugar del Amor mutuo." (Canto de Creación del Pueblo PaĩTavyterã, recopilado por Margot Bremer, 2012)
  • "Para cuidar a Ologwadule, Baba y Nana tenían que buscar a alguien que tuviera los sentimientos suyos, el espíritu de ellos. Baba buscó la mejor arcilla, el corazón de la arcilla, la arcilla roja, la arcilla blanca, la arcilla parda. Ocho tipos de arcilla. El varón debía tener el espíritu de Baba, el espíritu de Nana. La mujer debía tener el espíritu de Nana, el espíritu de Baba!. (Babigala del pueblo Guna).
  • "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ungió y me envió para anunciar la Buena Nueva a los pobres y la liberación de los cautivos" Lc. 4, 18.
  • "Sabemos que la Creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros que poseemos las primicias del Espíritu" Rm. 8,22 - 23.
  • "He aquí que hago nueva todas las cosas". Ap. 21, 5
  • "El Espíritu, lazo infinito de amor, está íntimamente presente en el corazón del universo animando y suscitando nuevos caminos" LS. 238

TAREAS:

  • Recoger nombres, símbolos, relatos del actuar del Espíritu en los pueblos indígenas.
  • Reflexionar sobre la acción del Espíritu en la Madre Tierra, en la vida e historia de los pueblos indígenas y en la tradición cristiana para posibilitar el diálogo y la colaboración.
  • Elaborar pistas de acción y compromisos para enfrentar con la fuerza del Espíritu los proyectos de muerte que amenazan la vida de los pueblos.

Programa

Friso maya de toniná, el soplo del espíritu

LUNES 10

MARTES 11

MIÉRCOLES 12

JUEVES 13

VIERNES 14

Coordina Caribe y Aelapi

Coordina Andes y Clai

Coordina Amazonía y Cono Sur

Coordina Mesoamérica

Coordina Caribe y Aelapi

Por la mañana

Llegada e inscripciones por delegaciones.

Recoger nombres, símbolos, relatos del actuar del Espíritu en los pueblos indígenas.

Elaborar las palabras teológicas sobre la acción del Espíritu en la Madre Tierra y en la vida e historia de los pueblos indígenas, en diálogo con la tradición cristiana para enriquecimiento mutuo

Elaborar pistas de acción y compromisos para seguir enfrentando con la fuerza del Espíritu los proyectos de muerte que amenazan la vida de los pueblos.

Plenaria para analizar y aprobar las conclusiones y el mensaje final del Encuentro.

Futuro y continuidad de los Pueblos Indígenas y sus Teologías. Celebración ecuménica de acción de gracias

Por la tarde

Ceremonia de inicio, bienvenida, apertura, presentación de los participantes, comisiones y cuestiones prácticas.

Memoria del caminar de la Teología India.

Presentación del programa y metodología del IX encuentro Teología India.

Plenaria para llevar a todos, de manera creativa, la palabra consensuada en cada una de las regiones.

En base a lo compartido, los asesores de las regiones que coordinan el día ayudarán a profundizar o ampliar el compartir.

Plenaria para llevar a todos, de manera creativa, las palabras teológicas elaboradas en las regiones sobre el modo de actuar del Espíritu en la Madre Tierra y en la vida e historia de los pueblos.

Los asesores del día profundizarán o ampliarán estas reflexiones.

Plenaria para llevar a todos, de manera creativa, la palabra consensuada en las regiones sobre las pistas de acción y los compromisos.

Las/os asesores del día ayudarán a profundizar sobre pistas de acción y los compromisos asumidos.

Fiesta conclusiva del IX Encuentro de Teología India

preguntas guias

para el primer momento.

  • ¿Cuáles son los nombres, lugares, relatos, mitos, celebraciones y otros símbolos, con que nuestros pueblos viven y expresan el actuar del Espíritu en la Madre Tierra y en la historia?
  • ¿Cómo esta memoria ancestral del Espíritu, nos ayuda a descubrir su presencia actual en la vida y lucha de nuestros pueblos?
  • ¿A partir de esta memoria viva, cómo percibimos las manifestaciones del Espíritu (rasgos, características, atributos, maneras de ser) en nuestros pueblos?

SEGUNDO MOMENTO

  • ¿Cómo expresar teológicamente a los demás las acciones del Espíritu en la Madre Tierra y en la vida e historia de nuestros pueblos (símbolos, cantos, danzas, oraciones, palabras...)?
  • ¿Cómo expresar teológicamente a los demás las acciones del Espíritu en la vida de Jesús de Nazaret?
  • ¿El Espíritu que heredamos de nuestros antepasados indígenas es el mismo Espíritu que actuó en Jesús? ¿Sí o No? ¿Por qué?

tercer momento

  • ¿Cuáles son los principales proyectos de muerte que amenazan la vida de la madre Tierra y de nuestros pueblos?
  • ¿Cuáles son las dificultades internas y externas que tenemos para enfrentar estos proyectos de muerte?
  • ¿De dónde viene la fuerza de resistencia y de esperanza de nuestros pueblos y con qué acciones abren caminos nuevos en la sociedad y en las Iglesias?
  • ¿Cuáles son las pistas de acción y compromisos que debemos asumir y tejer, con la audacia del Espíritu, para la defensa de la vida amenazada de los pueblos y de la Madre Tierra, entre los pueblos, con las iglesias y en la sociedad?

Número de participantes

En cuanto al número de participantes al IX Encuentro Continental, la propuesta es que los responsables de cada región, vean la manera para que asista el mayor número posible, que lleve la voz diferenciada de sus pueblos.

Los anfitriones de El Caribe, tienen la libertad de invitar a 80 participantes. Los de Mesoamérica, que son los más cercanos al lugar del encuentro, se harán presentes con 75 participantes (20 de México, 20 de Guatemala, 20 de El Salvador y 15 de Honduras). A las regiones de los Andes 20 participantes, para Amazonía 40, para Cono Sur se les asigna 25, para EEUU y Canadá 10 y al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) 50 participantes. A este número, se añaden 10 invitados especiales. Es importante la presencia de nuestros Obispos, responsables de la Pastoral Indígena y asesores de nuestras Iglesias; cada región es responsable de hacer posible esta participación. Lo que finalmente representa un total esperado de 310 personas, señalando que al menos el 50 % sean indígenas involucrados en procesos de reflexión y/o elaboración teológica de sus pueblos.

Participantes

Regiones y Cantidad de Participantes

El Caribe 80

Mesoamérica 75

Andes 20

Amazonía 40

Cono Sur 25

CANADÁ - USA-UE 5

CLAI 50

Otros invitados 10

Total 305

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

  • Las/los coordinadores regionales de AELAPI serán los responsables en su área de la convocación y aceptación de las y los participantes al IX Encuentro de Teología India, cuidando que todas y todos asistan con disponibilidad de corazón, para vivir y experimentar, al modo indígena, el Encuentro.
  • Serán aceptadas las y los indígenas que tengan algún cargo o servicio tradicional en sus comunidades relacionado con el quehacer teológico de su pueblo, y que al menos hayan participado en un taller nacional o regional de Teología India antes del Encuentro Continental.
  • Serán aceptados las y los Agentes de Pastoral o acompañantes no indígenas, que hayan asistido a los encuentros anteriores de Teología India o que estén realmente comprometidos en los procesos locales y luchas de los pueblos indígenas. Su número no podrá ser mayor que el de los indígenas.
  • Podrán participar mujeres y hombres que representan a las diferentes Iglesias o Confesiones Religiosas que acompañan procesos indígenas.
  • El o los responsables de AELAPI en cada región anotarán los nombres de las y los participantes de su área y los enviarán a la secretaría general de AELAPI a más tardar el 31 de octubre del 2019. Además, coordinarán con los inscritos de su región cómo lograr el financiamiento del transporte de los mismos para el Encuentro.
  • Los anfitriones del IX Encuentro de Teología India, son responsables de la logística, materiales, hospedaje y alimentación de los participantes.
  • La cuota de inscripción por persona será de 30.00$.

Responsables de las regiones de AELAPI

Eleazar López H., eleazarlopezhernandez@hotmail.com Cel. +525525412167

Ernestina Lopez, tinaxilot@gmail.com / Cel. +502-40486750

Alcides Catota, alcidescatota@gmail.com / Cel. +593-968104701

Sara Sánchez, sarasanchez.sanchez@gmail.com / Cel. +55-6399722082

Margot Bremer margotbremer@hotmail.com / Cel.+595983251133

Ma. Josefa Ramirez (Kiki) jachuka@yahoo.com.ar Cel. +54-93755670767

Miguel Salanic miguel.salanic@gmail.com / Cel. +502-54328905

Roberto Neppas, robertoneppas@hotmail.com/ Cel. + 593-981869303

P. Félix de Lama felixdelama@gmail.com Cel. + 50761450745

P. Reginaldo Lima Cordeiro, naldosdb@yahoo.com.br Cel + 559288026271

P. Fernando Díaz fernandosvd@iclou.com Cel. + 56-9-92181806

Isabel Gómez, isjum08@yahoo.es Cel. + 595-991714247